Xero Vest - El chaleco inflable que proteje de la hipotermia

Publicado el : 31/10/2016 09:12:09
Categorías : Material

Xero VestXero Vest

El Xero Vest, de Xero Gear, es un producto innovador, fabricado en EEUU,que se basa en unos principios sencillos pero a la vez muy importantes:

- El aire es el aislante por excelencia, el funcionamiento de las prendas de abriogo se basa en mantener aire atrapado en el relleno de las mismas.

- La reflectividad de la radiación térmica evita la pérdida de calor.

- Cuando el organismo no es capaz de mantener su temperatura por si mismo, aumenta el riego sangíneo en el tronco, cuello y cabeza, donde están los órganos vitales, y lo reduce en las extremidades.

Xero Vest, uso en el coche

Basándose en estos tres principios, Xero Gear ha diseñado el Xero Vest. Un chaleco que inflaremos con aire caliente de nuestros pulmones, con lo que crearemos una capa de aire en torno a nuestro cuerpo y con la ventaja de que no tendremos que transferir nuestro calor para que el aire del chaleco se caliente. El interior aluminizado del chaleco, similar al de las mantas térmicas de emergencia, reflejará el calor radiado de nuestro cuerpo, otra vez hacia él, reduciendo en mucho nuestra pérdida de calor. Al tratarse de un chaleco, que cubre concretamente el tronco del usuario, estará ofreciendo protección frente a la pérdida de calor precisamente a la zona donde el organismo a concentrado el flujo sanguíneo, evitando que la sangre se enfríe y retrasando en mucho la pérdida de calor, o, incluso, deteniéndola, permitiendo al cuerpo alcanzar de nuevo un equilibrio térmico completo. 

Uso del Xero Vest

Todo esto, salvo el interior reflectante, es lo que encontraremos en prendas de abrigo convencionales, la diferencia radica en que el Xero Vest, ocupa un volumen insignificante y pesa sólo unos 57 gramos, de modo que lo podremos llevar siempre con nosotros, en cualquier estación del año, o en la guantera del coche, olvidándonos que lo llevamos hasta que sea necesario.

Xero Vest, paquete

Otra diferencia notable es el precio, el Xero Vest no es una cara prenda de plumas, que habría que pensarse muy bien dejarla en el coche o incluirla en una mochila de emergencia. Su precio económico nos permite darle esos usos con total tranquilidad.

Dado que es un producto indicado para situaciones de emergencia, también implementa una alta reflectividad al radar, que podría ser una gran ventaja en situaciones en las que esperamos un rescate.

Xero Vest, radar

El chaleco inflable Xero Vest está pensado para un único uso, en el momento necesario, sin embargo es posible, aunque no se recomienda, desinflarlo y plegarlo para un uso posterior. Para ello, podemos introducir por la válvula de llenado una pajita hueca, de las que se usan para beber, hasta que comience a salir el aire, y luego presionar el chaleco para vaciarlo.

También es posible reparar el chaleco en caso de pequeñas roturas o pinchazos, aunque el material es resistente y llevándolo bajo otra capa de ropa debe estar bastante protegido, si se diera el caso, un poco de cinta americana permitirá la reparación.

En cuanto a la capacidad de retención del calor, el Xero Vest está clasificado con 2.5 CLO. El CLO es un índice de aislamiento térmico utilizado para la ropa, y que se controla midiendo en laboratorio la pédida de calor de un maniquí calefactado. 

Xero Vest, test de aislamiento térmico

1 CLO es la medida que permitiría a una persona permanecer en equilibrio térmico en una habitación a 21ºC con una ventilación de aire normal de 0,1 m/s. Con 2,5 CLO el Xero Vest está por encima de la media de aislamiento de, por ejemplo, los trajes de sky. 

Mas información sobre CLO: https://en.wikipedia.org/wiki/Clothing_insulation

Xero Vest, prototipos en laboratorio

Respecto al tamaño del chaleco, en este momento sólo existe la talla M, que servirá perfectamente para la mayoría de los adultos, hombre o mujeres. Simplemente hay que inflarlo una vez puesto y cerrado, para que sea el volumen de aire el que lo ajuste a nuestro tamaño. Dentro de poco saldrán al mercado versiones para niños, de 6 a 12 años, y versiones XL para personas especialmente grandes.

También están desarrollandose junto a 3M,  versiones de alta visibilidad con bandas reflectantes y en color naranja.

Por último, comentar que es posible la personalización de los chalecos con casi cualquier impresión en tiradas suficientemente grandes de los mismos, aquí unos ejemplos de como pueden personalizarse los chalecos.

Xero Vest, ejemplos de personalización

Share

You must be registered

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario